Historia

2010
En el año 2010, se realizó el primer evento con el nombre de Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales, organizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, COLCIENCIAS, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales–ACCEFYN-, la Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA-, la Asociación de Corporaciones Regionales–ASOCARS-, el Doctorado de Ciencias Ambientales de las universidades del Cauca, Valle y Tecnológica de Pereira, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales–U.D.C.A- y la Corporación Colegio Verde de Villa de Leyva–CCVV-.
2010
2014
La Red Colombiana de Formación Ambiental a través de su asamblea y junta directiva retoma la iniciativa de darle continuidad al evento académico, y decide que su realización debe ser en los años impares, bajo el nombre de Congreso Nacional de Ciencias Ambientales.
2014
2015
Se realiza el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Ambientales convocado por La Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA- y la Universidad Tecnológica de Pereira–UTP-, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Pereira–Risaralda, los días 21, 22 y 23 de octubre.
2015
2017
La Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA- y la Universidad de la Costa - CUC-, invitaron a la comunidad académica nacional e internacional, miembros del Sistema Nacional Ambiental y sector empresarial a participar en el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Ambientales que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, los días 23, 24 y 25 de octubre.
2017
2019
Se realiza el Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, convocado por La Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA- y la Universidad Autónoma de Occidente – UAO-, el cual se llevó a cabo, los días 06, 07 y 08 de noviembre en la ciudad de Cali.
2019
2021
Este evento nacional tendrá su primera muestra internacional a través del V Congreso Nacional y I Internacional de Ciencias Ambientales, a realizarse de manera virtual durante los días 22, 23 y 24 de septiembre.
La Red Colombiana de Formación Ambiental–RCFA- y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales-U.D.C.A-, convocan a toda la comunidad académica nacional e internacional, así como al sector público y privado para que investigadores, profesionales y educadores presenten y discutan las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes en el campo de las Ciencias Ambientales, así como sus principales desafíos ante las nuevas y cambiantes realidades.
2021

Objetivo

La Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA- tiene como objetivo general contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social del país en el marco del desarrollo sostenible, mediante la creación de espacios de comunicación, intercambio y cooperación entre y hacia sus miembros, que dan lugar a procesos de información, formación, investigación, participación y gestión, orientados al mejoramiento permanente de la relación Sociedad-Naturaleza.

Para ello, la Red, cuenta con programas continuos, como mecanismo necesario para gestionar correctamente sus objetivos, actividades y recursos. En este orden de ideas y hasta la fecha, se han posicionado al interior de la RCFA, una serie de actividades académicas como la movilidad entre estudiantes y docentes de la Universidades Miembro, el Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad, El Observatorio de la Sustentabilidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y el Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, que por su impacto y cohesión esencial hacia el deber ser de la RCFA, alcanzaron el estatus de programa continuo.

Uno de los programas continuos más destacados de la Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA-, es el Congreso Nacional de Ciencias Ambientales. Este evento nace como una iniciativa académico-científica que tiene como objetivo general: contribuir al desarrollo y la consolidación epistemológica de las Ciencias Ambientales a partir de la reflexión acerca de los paradigmas, sus objetos de estudio, métodos y desafíos ante las nuevas realidades.

Propósitos Principales

5 Congreso Nacional y 1 Internacional de Ciencias Ambientales

Ser un espacio de discusión virtual sobre las relaciones entre naturaleza, cultura, economía y sociedad que van desde preocupaciones globales, hasta estudios de caso detallados, trabajos orientados desde las perspectivas social, técnica, práctica y aplicada.

Proporcionar una plataforma interdisciplinaria virtual de primer nivel para que investigadores, profesionales y educadores presenten y discutan las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes en el campo de las Ciencias Ambientales, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones propuestas y adoptadas.

Reunir por medio de canales digitales a los principales líderes académicos, investigadores y estudiantes para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación en todos los aspectos de las Ciencias Ambientales.

Ser un espacio de discusión sobre las relaciones entre naturaleza, cultura, economía y sociedad que van desde preocupaciones globales, hasta estudios de caso detallados, trabajos orientados desde las perspectivas social, técnica, practica y aplicada.

Proporcionar una plataforma interdisciplinaria de primer nivel para que investigadores, profesionales y educadores presenten y discutan las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes en el campo de las Ciencias Ambientales, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones propuestas y adoptadas.

Reunir a los principales líderes académicos, investigadores y estudiantes investigadores para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación en todos los aspectos de las Ciencias Ambientales.