¿Qué es el Congreso de Ciencias Ambientales?

5 CONGRESO NACIONAL 1 CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

El Congreso Nacional de Ciencias Ambientales es un evento que la Red Colombiana de Formación Ambiental realiza cada dos años en colaboración con una Universidad de la Red. Este congreso ha reunido más de 980 estudiantes, profesionales, académicos e investigadores interesados en contribuir al desarrollo y la consolidación epistemológica de las Ciencias Ambientales, a partir de la reflexión acerca de los paradigmas, sus objetos de estudio, métodos y desafíos ante las nuevas realidades.

Este Congreso busca:

  1. Ser un espacio de discusión sobre situaciones ambientales desde perspectivas que van desde preocupaciones globales, hasta estudios de caso detallados; trabajos orientados desde las perspectivas social, técnica, practica y aplicada.
  2. Reunir a los principales líderes académicos, investigadores y estudiantes investigadores para intercambiar y compartir sus experiencias y resultados de investigación en todos los aspectos de las Ciencias Ambientales.
  3. Proporcionar una plataforma interdisciplinaria de primer nivel para que investigadores, profesionales, estudiantes y educadores presenten y discutan las innovaciones, tendencias y preocupaciones más recientes en el campo de las Ciencias Ambientales, así como los desafíos prácticos encontrados y las soluciones propuestas y adoptadas.

Las Ciencias Ambientales en el Antropoceno

En esta ocasión el tema central es “Las ciencias ambientales en el Antropoceno”, teniendo en cuenta que la escala e intensidad de las interacciones humanas con los sistemas de la Tierra se han acelerado en las últimas décadas. Cambios en los procesos físicos, biológicos y químicos en los suelos y el agua son resultado de actividades humanas como el desarrollo urbano, la industrialización, la agricultura y la minería, entre otros. Los cambios inducidos por el hombre en la superficie de la Tierra, los océanos, la criosfera, los ecosistemas y el clima son tan grandes y rápidos que ha surgido la propuesta de una nueva época geológica, el Antropoceno. En este congreso se buscan respuestas a esta situación que pueden revertir el patrón en el que la “prosperidad humana” ha perjudicado a los ecosistemas y a las comunidades excluidas.

El Comité Organizador los invita cordialmente a participar en este evento.

Para presentar y discutir todos estos temas, nos reuniremos del 22 al 24 de septiembre de 2021 de forma remota. Tendremos cinco conferencistas magistrales de talla internacional, sesiones de ponencias, sesiones de posters, cursos y talleres precongreso y espacios para sesiones de Networking.